Archivo de la categoría: Recortes consell

ANTONIO MACHADO – RECORTES EN EDUCACIÓN


<<Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.>>

Antonio Machado nos describe a la figura más usual del maestro de la primera mitad del siglo XX, cuya catalogación respondía a la popular frase “pasa más hambre que un maestro de escuela”. En los últimos cincuenta años la valoración del maestro mejoró.

<<Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante no hay camino
sino estelas en la mar.>>

No fue un camino de rosas, los pasos eran muy cortos hasta llegar al año 1988; Tras una serie de huelgas, la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana fue la primera en conseguir un acuerdo que mejoraba sustancialmente la posición de los maestros. Los recompensaba económicamente cada vez que cumplían un sexenio, exigiendo como contrapartida que el docente se formara, cien horas en cursillos (cien créditos). El resultado fue muy positivo; Hemos disfrutado de 23 años de estabilidad, paz social y unos maestros bien preparados.
Los interinos consiguieron la equiparación con el resto del colectivo, se les pagaban los doce meses del año.
Se cubrían con prontitud las bajas por enfermedad…
En este caminar hemos disfrutado de nuestro trabajo, que tiene un fuerte componente vocacional fundamentado, sobre todo, en que los alumnos, como un espejo, nos devuelven en positivo todo lo que les trasmitimos. La colaboración de los padres también ha mejorado muchísimo. El resultado ha sido la formación de un sólido núcleo (maestros-alumnos-padres) que camina en la misma dirección: la de una educación y formación de máxima calidad que permita conseguir a los ciudadanos del futuro su propio progreso y el de toda la sociedad.

<<Caminante, no hay camino,
Se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.>>

Nos encontramos en el año 2012, el Gobierno de nuestra comunidad camina, con un paso de gigante, hacia atrás y se coloca a la cabeza de las autonomías en el menosprecio de nuestra valoración anunciando una serie de recortes perjudiciales para toda la comunidad educativa:
–    Reducir la compensación económica de los sexenios conseguidos al 50%.
–    No reconocer, a partir del mes de marzo, los nuevos sexenios que se cumplan.
–    Mandar al 25% del personal interino al paro.
–    No cubrir las bajas por enfermedad.
–    No pagar, en periodo de baja, el sueldo íntegro.
–    No pagar al profesorado interino y de religión los dos meses de verano.
Ante esta situación, personalmente  voy a responder en positivo, y con la máxima profesionalidad: haciendo cursos de formación y las actividades extraescolares (no obligatorias) que el centro considere conveniente, Festival de Navidad, Día de la Paz, Carnaval, Fiesta fin de Curso, etc.
Actuaremos informando a nuestros alumnos y familias de nuestra situación, preferentemente en la parte en que ellos también se ven afectados. Les haremos partícipes de la postura adoptada en cada momento (hemos comenzado manifestándonos los martes y los jueves en la puerta del colegio).
Recurriremos a los medios de comunicación.

<<Yo voy soñando caminos
De la tarde. ¡Las colinas
Doradas, los verdes pinos
Las polvorientas encinas!
¿Adónde el camino irá?>>

Fdo. Joaquín Fuster Latorre
Maestro de primaria
C.P. Pintón Camarón
Segorbe


Acuerdo de Claustro contra los recortes del Consell

Reproducimos a continuación la nota enviada a las familias. Con motivo de la reunión del Claustro de Profesores del día 18 de enero de 2011.

ESTIMADAS FAMILIAS,

El Claustro de Profesores del Centro, después del análisis que la Asamblea de Directores y Directoras de Educación Infantil y Primaria de la provincia ha realizado del Decreto/Ley 1/20/12 de 5 de enero, del Consell, de medidas urgentes para la reducción del déficit de la Comunidad Valenciana, y ante los recortes que afectan al ámbito educativo, queremos manifestaros que:

Quince días después de la publicación de los presupuestos de la Generalitat Valenciana, el mismo Presidente y el Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, han firmado un Decreto con medidas de recortes, sobre todo en materia de educación y sanidad, lo que demuestra la falta de previsión y gestión de nuestros gobernantes.

Nos preocupa su cambio de opinión y actitud ya que en numerosas ocasiones habían manifestado que los sectores públicos de enseñanza y sanidad no sufrirían recortes y, de pronto, nos encontramos que son los dos sectores que, mayoritariamente, han sido afectados en los recortes propuestos en la citada ley.

Denunciamos que en este decreto no observamos recortes en los gobernantes de la totalidad de las administraciones públicas. Las medidas extraordinarias y urgentes determinadas en la Comunidad Valenciana afectan directamente a la ciudadanía y, en última instancia, al alumnado.

¿Somos nosotros (ciudadanos, alumnos, familias y trabajadores de la enseñanza) los responsables de la crisis económica?. ¿Cuántos años llevan nuestros gobernantes malgastando?. ¿Quién nos ha conducido a esta situación?. ¿De qué manera van a afectar los recortes a la escuela pública?.

Respecto a nuestro Centro la Conselleria d’Educació todavía no ha hecho los libramientos económicos para hacer frente a los gastos de funcionamiento desde mayo del año pasado ni ha abonado las becas de comedor desde abril ni las ayudas individuales de transporte escolar del curso pasado, lo que supone una deuda acumulada con el Colegio de  32.744,63 €.
¿Hasta cuándo podrán dar de comer los comedores escolares?
¿Hasta cuándo podremos pagar las fotocopias, el papel higiénico, jabón, correo, cartas, tinta para las impresoras, etc…?.

Por otra parte, en el presente curso no se han cubierto las plazas de profesorado para atender al alumnado con necesidades de compensación educativa (en nuestro Centro se ha eliminado la plaza de profesor/a de compensación educativa, aún teniendo un proyecto que se ha venido aprobando desde hace más de 7 años).

Además, la aplicación del decreto supondrá un grave perjuicio para las condiciones laborales del profesorado que trabaja en el Centro: reducción del 50% del complemento salarial por formación, enviar al paro durante el verano al profesorado interino y de Religión, eliminar las aportaciones al plan de pensiones,… y, como recorte extra y adicional, no contenido en el Decreto/Ley, la Conselleria d’Educació ha informado que no cubrirá todas las bajas del profesorado. Es decir, que si hay una baja docente no enviarán sustituto, si hay dos, nada más enviarán uno, y así sucesivamente…¿Es lógico que el alumnado de un aula, caso de estar de baja prolongada su maestro-tutor, tenga que estar atendido por distintos maestros, teniendo que dejar para ello el apoyo puntual de otros alumnos?. ¿En esto consiste la calidad de la educación?. ¿A quienes afectan en realidad estas medidas?.

Por todo ello PEDIMOS VUESTRO APOYO Y COMPRENSIÓN POR LAS MEDIDAS QUE ADOPTEMOS EN ADELANTE para que el Gobierno Valenciano dé marcha atrás en la aplicación del decreto y en el desarrollo de la enseñanza pública.

¡POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y DE CALIDAD!

¡NO A LOS RECORTES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS!

¡DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES EN EL CONSELL!.

                                El Claustro de Profesores


Contra los recortes del consell

Durante algunos días, el profesorado del centro realizará concentraciones de varios minutos en la puerta exterior del mismo, como protesta por el ensañamiento del Consell de la Generalitat Valenciana, con los dos sectores básicos de la sociedad: Sanidad y Educación. En su afán por ahorrar más de 1.000 millones de Euros.

Estos recortes, solamente pretenden hacer caja a expensas, fundamentlamente, de los sueldos de los trabajadores y trabajadoras, y son un atentado más contra la enseñanza pública, lo cual nos afecta a todos.

Más adelante, pudieran tomarse otras medidas de las que, como padres y madres, se os informará complidamente, en la confianza de que contarán con vuestro apoyo y vuestra implicación.

Gracias.

VÍDEO: DEDICADO A TODAS LAS PROFESORAS Y PROFESORES